Temas

Día Mundial de la Salud Bucodental: así es cómo puede afectar a tu cuerpo

17/03/2022 · Salud bucodental

Como cada 20 de marzo, este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. El evento, promovido por la Federación Mundial Dental, busca concienciar sobre la importancia de tomar medidas para ponerle fin al descuido de la salud bucodental en el mundo y proteger nuestra calidad de vida.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo. De esta cifra, 2300 millones de pacientes padecen caries en dientes permanentes y, 530 millones de niños, en dientes de leche. Además, el 10% de la población sufriría periodontitis grave.

Cuidar nuestros dientes y encías es muy importante ya que las afecciones bucodentales pueden tener consecuencias en el resto de nuestro cuerpo. Así lo demuestran varios estudios recogidos por la Word Dental Federation.

De la salud bucodental a diferentes afecciones

  • Demencia. Existen evidencias de que los patógenos periodontales pueden jugar un rol importante en el desarrollo de Alzheimer.
  • Noma. La noma es una patología grave que, de no ser tratada, resulta mortal en el 90% de los casos. Es una enfermedad grave gangrenosa de la boca y cara que afecta, principalmente, a niños de dos a seis años que padecen malnutrición, enfermedades infecciosas y una higiene bucodental deficiente.
  • Diabetes. La relación con este trastorno metabólico es de doble sentido. Por un lado, las personas con diabetes, tienen mayor riesgo de padecer, por ejemplo, periodontitis y, los tratamientos para la enfermedad de las encías, eleva los niveles de glucosa en sangre.
  • Covid-19. La periodontitis también se ha asociado con un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la Covid-19.
  • Cáncer oral. Si bien se ha asociado al abuso del alcohol o tabaco, el 70% de los casos proceden de lesiones orales premalignas que se pueden tratar si se detectan a tiempo. Por eso es importante cuidar y revisar nuestra salud bucodental con una periodicidad de alrededor de seis meses.

De patologías a la salud bucodental

  • Fisura orofacial. Es una condición congénita, relativamente común, que tiene implicaciones físicas y psicológicas de por vida para los afectados, lo que resulta en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades orales.
  • VIH. Las personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana tienen mayor propensión a padecer de problemas bucodentales.
  • Transplantes y enfermedad renal crónica. Las personas que padecen de enfermedades renales, a menudo desarrollan lesiones orales.

¿Cómo cuidarnos?

Una alimentación variada, rica en frutas, verduras y lácteos, evitando los azúcares y bebidas con gas, es fundamental para unos dientes fuertes y sanos. También es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida y completar la rutina de higiene con hilo dental y colutorios. En otras ocasiones, hemos hablado sobre qué enjuague utilizar en función de nuestras necesidades.

Además de ello, debemos cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres meses. Y, por último, pero no menos importante, debemos realizar revisiones con nuestro dentista, al menos, una vez al año.

La mayoría de las afecciones bucodentales se pueden prevenir y tratar en las etapas iniciales y, de este modo, aseguraremos nuestra calidad de vida. Al final, el bienestar general comienza por la salud de nuestros dientes y encías.

¡Compártelo!