Temas

Pulpa, tartrectomía, xerostomía, periodontal y ortopantomografía: 5 conceptos odontológicos que quizás no conocías

12/07/2022 · Salud bucodental

En cada campo del conocimiento existen muchos tecnicismos que, de no estar habituados a escucharlos o a trabajar con ellos, se nos pueden pasar por alto. En lo que a la odontología se refiere, hay conceptos que utilizamos de manera recurrente pero que tal vez el usuario general no intuya o desconozca que pueden significar. Por ello, hoy hacemos un pequeño repaso de cinco términos relacionados con la salud bucodental que quizás no conocías.

Tartrectomía

Todos sabemos, en mayor o menor medida, que es una limpieza dental. El nombre técnico con el que se conoce ese procedimiento es tartrectomía e implica la eliminación de la placa bacteriana, sarro y manchas superficiales.

En función del nivel de acumulación de sarro, se dan diferentes tipos de tartrectomía. Si es a nivel de las encías, consiste en un raspado coronal para la eliminación de esta acumulación y lo realiza un higienista dental. Por el contrario, si se produce por debajo de estas, se procede a un raspado radicular y lo ejecuta un periodoncista. Sea como fuere, es un proceso indoloro que no requiere de anestesia.

Pulpotomía

La pulpa es el tejido blando localizado en el interior del diente, en la cavidad pulpar y que está conformada por el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

En este sentido, la pulpotomía es la eliminación de la parte enferma de este tejido blando con la intención de conservar la pulpa que se halla en buen estado. De otro modo, se extrae la pulpa o nervio de la corona del diente y se mantiene la del conducto radicular. Cuando la extracción es completa se habla de pulpectomía.

Este tipo de intervención se realiza principalmente en dientes de leche al tratar caries extendidas.

Xerostomía

La xerostomía se refiere a la sequedad en la boca debido a la producción insuficiente de saliva en las glándulas salivales. Esta afección puede estar producida por estrés o ansiedad, diabetes y otras enfermedades sistémicas, ausencia de dientes, una dieta desequilibrada o el consumo de tabaco y alcohol.

Periodontal

Es todo lo que implica a los tejidos que dan soportes a los dientes, incluyendo encías y el hueso. De este modo, si hablamos de periodontitis, nos referimos a la inflamación y pérdida de estas estructuras debido a una infección bacteriana. Y, por tanto, el periodoncista, es el profesional en las enfermedades de esta zona.

Ortopantomografía

La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para facilitar información más detalladas sobre los dientes del paciente, el número, la posición y crecimiento.

Las radiografías dentales panorámicas arrojan una imagen completa tanto del maxilar superior como inferior, la articulación de la mandíbula y los dientes, lo que permite hacer una lectura mucho más precisa de las características, patologías o posibles necesidades odontológicas del paciente. 

Si quieres saber más sobre tu salud bucodental, puedes consultar aquí más artículos de nuestro blog.

¡Compártelo!