Temas

Escáner intraoral: qué es y qué ventajas tiene para la salud bucodental

06/09/2022 · Salud bucodental

Quizás uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de acudir a un especialista de la salud oral es no padecer ningún tipo de molestia. Y es que instrumentales como el escáner intraoral son una opción indolora, instantánea y con unos resultados envidiables frente a otros métodos de impresión.

¿Qué es un escáner intraoral?

El escáner intraoral es un aparato que permite realizar impresiones digitales en tres dimensiones de la boca del paciente. Es decir, se obtiene una imagen digital instantánea y exacta, lo que a su vez permite establecer una hoja de ruta de tratamientos más precisa y con mejores resultados. Y, todo ello, sin ningún tipo de dolor.

¿Cómo funciona?

Mediante un programa informático que incluirá datos del paciente, el especialista introduce un pequeño aparato en la boca del usuario. A través de un pequeño sensor, se irán tomando fotografías o vídeos, según la tipología de la herramienta, de las estructuras dentales. En el ordenador se creará una imagen en 3D y, a su vez, esta se podrá traducir en una réplica física, perfecta y exacta de la misma.

Se pueden distinguir dos tipos de escáner intraoral:

  • Fotográfico. El escáner captura imágenes individuales de las áreas que se escanean. Posteriormente, estas se fusionan y crean una reproducción fidedigna de la boca del usuario.
  • Vídeo. El escáner funciona de un modo muy similar a una cámara de vídeo.

¿Por qué usar este escáner?

Aunque se utiliza en tratamientos muy variados, por su precisión y rapidez, tiene un papel destacado en estética dental y ortodoncia, por sus mediciones exactas y capacidad de predecir los resultados finales; implantología, ya que a través de la cirugía guiada se pueden colocar implantes dentales hasta en los casos más difíciles; o también para el diseño de incrustaciones o carillas

¿Qué ventajas tiene esta tipología de impresión?

Aunque hay múltiples formas de sacar una imagen de la boca del paciente, el escáner intraoral presenta ciertas ventajas frente a otros métodos. 

  • Radiación y molestias. Mantendremos la radiación de las radiografías convencionales alejada y también la incomodidad generada por los moldes tradicionales.
  • Tiempo. Se obtiene una recreación perfecta en tiempo real.
  • Precisión. Al conseguir una recreación perfecta de nuestra boca, el diagnóstico, el tratamiento y los resultados serán mucho más exactos.

Si quieres saber más al respecto, ¡no dudes en llamarnos al 886 153 297 o al 664 871 293!

¡Compártelo!