Temas

Kit de higiene dental para niños: ¿qué necesito para asegurar su salud oral?

07/09/2021 · Salud bucodental

Septiembre es uno de los meses del año que marca nuevos comienzos. Es una de las fechas señaladas en el calendario para reorganizarse, recuperar nuestras rutinas, regresar al trabajo después de unas plácidas vacaciones y, lo más importante, la vuelta al colegio de los más pequeños. Ahora, más que nunca, ¿qué mejor momento para hacer un repaso sobre los elementos que los niños necesitan para mantener una buena higiene y salud bucodental? 

Si tus pequeños se quedan a comer en su centro escolar, deberían llevar su material de higiene dental para limpiarse los dientes después de las comidas más importantes. Actualmente, en el mercado existen numerosos kits para que todo sea mucho más sencillo pero, ¿qué deben contener?

De los 5 a los 8 años necesitan un cepillo de dientes, una pasta de dientes suave con flúor e hilo dental. En esta franja de edad todavía no han adquirido una buena rutina de higiene oral, por lo que es necesario que un adulto supervise el cepillado y los anime a realizar esta acción. Nuestra recomendación es que, cuando estés con ellos, os cepilléis los dientes a la vez de una manera divertida y amena.

Los cepillos para los pequeños se suelen caracterizar por un cabezal mullido, que será seguro y cómodo, con cerdas suaves y con un mango ergonómico, fácil de usar y agarrar.

De los 8 a los 12 años ya deberían tener una buena rutina en la que se debe incluir un cepillo de dientes (pudiendo ser incluso eléctrico), una pasta de dientes con flúor para protegerlos de las caries e hilo dental. El colutorio se incluirá a partir de los 12 años o cuando sea capaz de realizar un enjuague sin tragar el producto y siempre con baja concentración de flúor y sin alcohol.

Si, por el contrario, estamos hablando de un bebé, tan solo necesitaremos unas gasas limpias y húmedas para limpiarle las encías. Asimismo, una vez comiencen a nacerle los primeros dientes, la limpieza de las piezas se realizará con un cepillo de cerdas suaves con agua, dos veces al día.

Es habitual que con la llegada del curso escolar todo sean preocupaciones en los primeros días, pero con toda esta información y una visita regular a vuestro dentista, ¡la salud oral de tus niños no será una de ellas! Sin duda, comenzarán el curso con muy buena nota.

¡Compártelo!