Temas

La clave de la salud bucodental es la prevención

15/10/2020 · Salud bucodental

El cuidado de los dientes y la boca es el primer paso para garantizar nuestro bienestar general. En la Clínica Dental Ferro señalamos la importancia de acudir periódicamente a profesionales de la odontología como parte de medidas de prevención de problemas bucodentales. Asimismo, también será fundamental el cuidado diario que el paciente realice.

La salud bucodental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (es decir, de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial. En Clínica Dental Ferro nos preocupamos por tu bienestar y por eso ponemos a disposición del paciente múltiples servicios, entre los que se encuentra un examen bucal como medida de prevención de cualquier complicación. 

Dentro de los posibles problemas que pueden detectar o evaluar nuestros profesionales en un examen bucal se encuentran aquellos que implican a los dientes y encías, como pueden ser las caries o la placa bacteriana, pero también los que repercuten sobre los labios, lengua y huesos que sirven de soporte a los dientes.

La prevención de cualquier afección o patología bucodental está en nuestras manos. Esta responsabilidad tiene una doble vertiente. Por un lado, las medidas individuales del propio paciente, entre las que se encuentran las limpiezas bucales diarias y un correcto cepillado de dientes. En segundo lugar, y no por ello menos importante, los exámenes bucales realizados por profesionales. Se recomienda acudir al dentista al menos una vez al año, aunque en ocasiones se indican visitas periódicas cada 3 o 6 meses. Además, a partir de los 3 años es la edad óptima para comenzar las revisiones, que comiencen con tratamientos de flúor y se les enseñe el autocepillado. 

Y, aunque el papel de nuestros especialistas en salud bucodental es vital, también lo es la acción de cada individuo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud aconseja cepillarse los dientes tres veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental y enjuague con flúor a diario, evitar bebidas azucaradas o gaseosas, dulces, el tabaco y el alcohol, así como tener revisiones regulares, tanto en niños como en adultos.

¡Compártelo!