Temas

Prevención de caries en la infancia

21/01/2020 · Salud bucodental

Hay factores que elevan el riesgo de sufrir caries. Se trata de una cuestión que se plantea, con frecuencia, en nuestra consulta de Clínica Dental Ferro. Entre estas circunstancias, debemos prestar atención a: 

Alimentación. El consumo reiterado de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la cavidad oral, lo que convierte el azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.

Rutina de higiene bucodental. Un factor clave en la aparición de la caries es mantener una buena higiene oral. Cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental y el colutorio, aseguran una limpieza bucodental óptima.

Visitas al dentista. En primer lugar, nuestro dentista de confianza nos guiará adecuadamente para saber cómo prevenir las caries, por lo que las visitas a su consulta deben ser periódicas. Se aconseja acudir al menos una vez al año, salvo en pacientes con algún riesgo, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral del paciente y realizar una limpieza oral profesional.

Uso de dentífricos con flúor. El flúor es un componente eficaz en la prevención de la caries dental. Este elemento está presente tanto en dentífricos como en colutorios.

Sellado de fisuras. El sellado de fisuras es una técnica capaz de frenar el desarrollo de la caries dental formando una barrera que protege la zona más sensible del diente.

Y, especialmente, debemos atender las necesidades de los más pequeños. En el caso de la población infantil, además de seguir las medidas preventivas anteriores es fundamental la supervisión por parte de los progenitores, quienes saben mejor cómo prevenir las caries. Ellos son quienes han de trasladar esa importancia a los más pequeños. La actitud y participación de los adultos ayuda a inculcar unos buenos hábitos de higiene bucodental y, en consecuencia, a prevenir la aparición de caries dental.

¡Compártelo!