Temas

¿Cómo ha afectado la mascarilla a nuestra salud oral?

21/04/2022 · Salud bucodental

Desde el comienzo de la pandemia, las mascarillas se han convertido en grandes aliadas para protegernos y cuidar de los demás. Sin embargo, a pesar de ser fundamentales para nuestra seguridad, estas fieles compañeras también han tenido su reflejo, no siempre positivo, sobre nuestra salud bucodental. A continuación, ¡hacemos un repaso de cómo influyen en nuestros dientes y encías!

Descuido de las rutinas de higiene

El uso de las mascarillas ha provocado, en mayor o menor medida, que descuidemos nuestras rutinas de higiene bucodental al pasarnos la mayor parte de nuestro día con ellas cubriéndonos la boca.

Aunque con ellas no se observen los posibles restos de alimentos, un correcto cepillado de nuestros dientes es fundamental para mantener las caries y otras enfermedades bucodentales alejadas.

La halitosis

Otra de las consecuencias del uso de tapabocas es la halitosis. La mascarilla puede retener el mal olor de nuestra boca. Sin embargo, el mal aliento puede estar provocado por un problema anterior del cual nos percatamos al tener nuestra nariz en contacto durante más tiempo con el aire expulsado por la boca.

De hecho, el mal aliento puede deberse a una rutina de higiene bucodental deficiente, ya que, algunas bacterias que se presentan en nuestra lengua tienen como función la descomposición de alimentos u otras materias, por lo que si en nuestros dientes quedan restos de comida, contribuirá a sufrirlo. 

Otros efectos negativos, a medio y corto plazo, son enfermedades periodontales o la tinción dental, es decir, un cambio del color fisiológico de nuestros dientes.

Sin embargo, estas afecciones se pueden evitar con unos buenos hábitos de higiene, bebiendo mucha agua, cambiando la mascarilla cada 4 o 5 horas y evitando el consumo de tabaco y alcohol. 

La ortodoncia

Sin embargo, la mascarilla también trae cosas buenas consigo más allá de la evidente y necesaria protección de nuestra salud frente al coronavirus y otras patologías. Durante estos dos últimos años, muchas personas se han animado a corregir su sonrisa. 

Y, ahora, después de tanto tiempo con el rostro cubierto, volvemos a ser conscientes de la importancia de la estética y funcionalidad de nuestra boca. Por ello, en la Clínica Ferro contamos con diferentes tratamientos de ortodoncia (desde los brackets convencionales hasta ortodoncia invisible) para mejorar nuestra imagen y salud bucodental.

Con mascarilla o sin ella, la salud bucodental dependerá de nuestras acciones y decisiones, de nuestra rutina de higiene bucodental y alimentación. Y, en este blog, ya te hemos contado cómo adquirir hábitos para cuidar nuestros dientes y encías.

¡Compártelo!